domingo, 25 de enero de 2009


Para el año 2009 hemos pensado que un buen tema de crítica y sátira social vinculada al tema cultural ( tema que nos ocupa en primer orden en nuestra asociación) es la nueva ley de Propiedad Intelectual. Una vez más, serán los consumidores de a pie los que se sientan afectados en sus bolsillos por ésta normativa que, a su vez, coincide con uno de los peores momentos de crisis económica que se han vivido en nuestro país.

Novedades de la LPI:

Estos son los puntos más importantes en los que se modifica la Ley de Propiedad Intelectual:

Copia privada: En la nueva ley se sigue reconociendo el derecho a la copia privada, pero se restringe. Ahora la copia privada de una obra debe realizarse siempre a partir de una copia obtenida legalmente, y tiene que ser una persona física quien lo haga, no un sistema informático. De este modo quedan excluidas definitivamente las redes P2P de este concepto.
Canon para soportes digitales: El canon sirve para compensar a los autores por las copias privadas que se realicen de su obra. En la nueva ley el canon alcanza casi todos los soportes digitales, incluyendo CD y DVD grabables, reproductores MP3, tarjetas de memoria e incluso teléfonos móviles. Quedan de momento exentos los discos duros y las conexiones ADSL.
Puesta a disposición interactiva: Los autores y creadores que difundan sus obras a través de Internet también tendrán una compensación por lo que se denomina “derecho de puesta a disposición interactiva”.
Número de copias: Aunque se trató la posibilidad de limitar el número de copias privadas a tres, en el texto definitivo no hay tal límite. Sin embargo, sí que hay límites al número de copias privadas en bibliotecas, museos y mundo de la enseñanza.

En base a esta noticia, el Almacén de Ideas defiende una vez más el uso y disfrute de una cultura libre al alcance de todos los ciudadanos, donde el arte se refleje en la sociedad y no en unos sectores a menudo minoritarios.
Si queréis participar en el diseño del evento estáis invitados a asistir y participar en nuestras reuniones carnavalescas que se realizarán los jueves a las nueve en el local social del Almacén de Ideas. Todos aquellos que asistamos a las mismas ¡prometemos manteneos informados!